Comienza la cuenta regresiva para la modernización del corredor férreo Bogotá- Belencito.https://www.ani.gov.co/gobierno-nacional-invierte-en-modernizacion-del-corredor-ferreo-bogota-belencito

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), está modernizando el corredor férreo Bogotá-Belencito para responder al creciente interés del sector privado por el transporte de carga en tren, una noticia que beneficia directamente a proyectos como KRONOS, nuestro parque industrial abierto ubicado en Gachancipá.

Se están realizando obras de reforzamiento y mejora de la infraestructura entre Tuta y Belencito, con una inversión de $165.000 millones, lo que permitirá aumentar la capacidad y la velocidad del transporte de carga en la región.

Esta inversión estratégica en infraestructura cobra especial relevancia para KRONOS, que colinda con 1.3 km de vía férrea, además de contar con los permisos necesarios para cargue y descargue de mercancía. Esta ventaja competitiva convierte a KRONOS en un centro logístico privilegiado para empresas que buscan optimizar su cadena de suministro y beneficiarse del transporte de carga por tren.

“Esta operación ha incrementado la confianza en el transporte de carga por tren, atrayendo a más empresas que buscan sumarse a esta apuesta del Gobierno», afirmó el presidente de la ANI. Y es que la modernización del corredor, sumada a la ubicación estratégica y la infraestructura propia de KRONOS, consolidan a este parque industrial como un actor clave en el desarrollo logístico de la región.

Las obras en el corredor, junto a un contrato adicional de rehabilitación, han permitido un aumento del 33,7% en el volumen de carga transportada durante el primer semestre de 2024, alcanzando las 41.000 toneladas movilizadas hasta agosto.

Empresas como Argos, que transporta cemento, y Acerías Paz del Río, que ha realizado un piloto exitoso con mineral de hierro, ya se benefician de este corredor modernizado, lo que evidencia el potencial de crecimiento para proyectos como KRONOS, que apuestan por la intermodalidad y la eficiencia logística.

La ANI también destacó que la operación de esta vía férrea ya ha generado alrededor de 1.100 empleos directos en Boyacá y Cundinamarca, cifra que se espera siga en aumento gracias a proyectos como KRONOS que impulsan el desarrollo económico y la generación de empleo en la región.

El corredor férreo Bogotá-Belencito atraviesa los municipios Facatativá, Madrid, Mosquera, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, Suesca, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Tunja, Oicatá, Tuta, Paipa, Duitama y Sogamoso, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *